Mindfulness y las gafas PSIO

Mindfulness y las gafas PSIO

Seguramente habrás oído o leído por ahí el término mindfulness. Es una palabra inglesa que en español se ha traducido como Atención Plena, Plena Conciencia, Conciencia Abierta, entre otras opciones. En definitiva, este concepto nos incita a enfocarnos en el presente, en el aquí y el ahora que nos toca vivir.

En su libro El poder del ahora, Eckhart Tolle nos invita también a centrar nuestra atención en el momento presente, no mañana, ni en una hora, sino en este instante que estamos viviendo al momento de hacernos conscientes del presente.

Mindfulness y Luminoterapia PSIOPor qué es importante poner el foco en el ahora 

Por muchos motivos, pero principalmente porque concentramos toda nuestra energía en los que nos está pasando ahora y no la desperdiciamos intentando recobrar el pasado o cambiar el futuro.

El pasado no se puede cambiar, sí podemos aprender de él, pero es imposible volver cinco minutos o 10 años atrás para revertir algunas situaciones. En relación con el futuro, no tenemos ninguna injerencia sobre lo que nos sucederá mañana. Preocuparnos por el futro es gastar energías en algo incierto que no sabemos con certeza si sucederá como pensamos y planeamos.

Por el contrario, enfocarnos en el presente nos da la facultad de reconocer los que nos gusta y lo que no, lo que nos hace bien y lo que no, para decidir si queremos continuar con lo que nos sucede o no.

De hecho, es con nuestros pensamientos, acciones y decisiones del Presente que construimos nuestro Futuro.

Al ser conscientes del presente, cuando atravesamos una situación desafortunada que nos genere sufrimiento, no añadiremos dolor extra al querer hacer que este desaparezca. Es decir, que al aplicar el mindfulness aceptamos esa experiencia sin agregar las consecuencias del futuro. De esta forma el dolor es limpio, más liviano y más fácil de transitar.    

Jon Kabat-Zinn (referente mundial de esta filosofía) lo define como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Así, trabajamos sobre el estrés, la enfermedad, la pérdida y los desafíos diarios de una manera consciente, sin emitir juicios que embarren las emociones.

Mindfulness y la meditación

La meditación comparte con esta filosofía la búsqueda de un estado atencional centrado en un determinado sentimiento u objeto con la idea de enfocarse en el presente. De esta forma se busca liberarse de pensamientos nocivos que nos desequilibran y nos quitan la capacidad de discernir entre lo que nos hace bien y lo que no.

Gracias a la Luminoterapia con PSIO el movimiento de las luces libera tu mente de los pensamientos repetitivos.

La meditación y el mindfulness encuentran su origen en principios religiosos orientales como el budismo. Sin embargo, esta Atención Plena está relacionada con lograr una mejor calidad de vida que esté al alcance de todos y no solo de seres iluminados.

Mindfulness y Luminoterapia PSIOQué dice la ciencia sobre mindfulness

Se han realizado muchísimos estudios científicos sobre el mindfulness y cada vez hay más literatura al respecto. Según una publicación del Journal of Clinical Psychology sugiere que este tipo de meditación es muy beneficiosa para el tratamiento de síntomas físicos y psicológicos.

Esta técnica es de interés terapéutico desde hace muchos años y ha captado la atención de investigadores del área de la neurociencia y cómo afecta las diferentes regulaciones mentales.

Mindfulness y las gafas PSIO

Como ya hemos mencionado en diferentes secciones de nuestra web, el hecho de usar las gafas de Luminoterpia y de Relajación PSIO unos minutos a diario, contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. Es por esto que, si quieres practicar tanto el mindfulness como cualquier otro tipo de meditación, lo ideal es que primero relajes y aquietes tu mente.

Dicho de otro modo, las Gafas PSIO te preparan para la práctica del Mindfulness y sus Audios te guían para la Meditación.

¿Qué tienen en común el mindfulness y las gafas PSIO?

Básicamente, que ambos nos invitan a centrarnos en el momento presente en que nos disponemos a relajarnos. Las gafas PSIO con su combinación de luces y sonidos, logran apaciguar la energía que circula en nuestro cuerpo y re direccionarla para enfocarla donde más la necesitemos.

En este sentido el mindfulness complementa las Gafas PSIO porque una vez que las hayamos usado habremos preparado nuestro cuerpo y nuestra mente para meditar y volvernos conscientes del ahora.

Mindfulness y Luminoterapia Psio