Resistencia mental en el Deporte: qué es y cómo desarrollarla

Resistencia mental en el Deporte: qué es y cómo desarrollarla

¿Cómo hacen deportistas como tenistas, corredores de Fórmula 1 o nadadores para mantener un nivel tal alto de concentración durante tanto tiempo? ¿Te imaginas participando de un partido de tenis por más de cuatro horas? Al margen de las condiciones físicas del o la deportista, la resistencia mental en el deporte es tan o más importante cuando no encontramos frente a estos retos.

Resistencia mental en el deporte para lograr objetivosEn esta oportunidad quiero compartir contigo un tema que me parece muy importante especialmente para quienes practican deportes individuales. ¿Por qué? Porque en el caso de los deportes grupales como el fútbol o el hockey por ejemplo, sus participantes cuentan con el apoyo mutuo para alcanzar sus objetivos.

En cambio, en los deportes individuales, los deportistas se deben valer de ellos mismos para encontrar motivación y auto valorar su desempeño competitivo. Repasemos a continuación qué es la resistencia mental en el deporte y cómo podemos hacer para desarrollarla.

Qué es la resistencia mental en el deporte

Es la habilidad o capacidad que tienen las personas para enfocarse en una meta, independientemente del entorno en el que estén. Aunque la resistencia mental también es importante en el ámbito laboral y académico, es en los deportes donde más adeptos ha ganado.

Por otro lado, vale aclarar que por más que el término resistencia nos suene a fuerza física, no tiene nada que ver con ello, por lo que es una cualidad que no distingue entre hombres y mujeres. Todos lo que se propongan lograr una buena resistencia mental podrán desarrollarla.

Ahora bien, hemos hablado en otras oportunidades sobre el poder que ejerce la mente sobre nosotros y sobre cómo creamos lo que pensamos. Creer que podemos y pensar que podemos es fundamental para que sí podamos alcanzar nuestro objetivo. Si un deportista piensa que no puede ganar, pues no ganará; Cómo dijo Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

Cómo desarrollar o fortalecer la resistencia mental

Como mencioné anteriormente, nos podemos beneficiar de la resistencia en todos los aspectos de nuestra vida y no solo en los deportes. Para ello, existen algunas estrategias que podemos implementar, al igual que estas 6 acciones que tendremos que realizar.

  • Plantéate un objetivo claro. Si no sabes qué quieres lograr, será muy difícil establecer qué tenemos que hacer para alcanzarlo. De esta forma, toda tu energía estará enfocada en el camino correcto.
  • Aprende a manejar el estrés y a controlar tus emociones. Identifica qué sientes en determinado momento, analiza qué o quiénes te han llevado a sentirte así y obra en consecuencia.

resistencia mental en medicina a deportiva

 

PSIO está concebido por médicos, especialmente para manejar el estrés antes, durante y después de una intervención quirúrgica y para tratar el insomnio en laboratorios del sueño.

En la foto el testimonio de un especialista en Medicina Deportiva.

 

 

  • Duerme bien para recuperar tu energía física y mental y empezar el siguiente día con buen estado de ánimo.
  • Desarrolla la confianza en ti. Tú eres la persona más importante para ti y debes creer firmemente que puede alcanzar tus metas.
  • Sé perseverante y toma cada caída y derrota como una instancia de aprendizaje.
  • Concéntrate en tus objetivos en el aquí y ahora y no permitas que las circunstancias que te rodeen influencien de forma negativa tu rendimiento.

Gafas PSIO y resistencia mental

La conexión entre las gafas de relajación PSIO y el desarrollo de la resistencia mental en el deporte es muy fuerte y diría que casi determinante. Ya sabemos cómo funcionan las PSIO y los efectos que estas tienen en la mente: la apacigua, la despeja y la prepara para continuar con las exigencias diarias.

En este sentido, es fundamental amaestrar la mente para luego trabajar en ella y volverla resistente a un entorno adverso. Esa es la clave y mi propuesta: prepara tu mente para que juegue a tu favor y podrás lograr todo lo que te propongas. Usa tus Gafas PSIO en tu beneficio…

Finalmente, espero que puedas aplicar todas estas técnicas para fortalecer tu capacidad de concentrarte en ti, en tu objetivo y en tu triunfo.

La lista de Audios/Programas PSIO incluye títulos dedicados a la relajación y más concreto en gestión del estrés, insomnio, siesta flash, concentración, meditación, gestión del dolor, soltar la mente, Etc…

About The Author