Los cambios, ya sea en la vida familiar, social o laboral, siempre suponen una etapa nueva que muchas veces no sabemos cómo enfrentar. Esta dificultad para amoldarse a una nueva realidad que desencadena síntomas emocionales y alteraciones en la conducta se llama trastorno de adaptación.
Cuando te sientes abrumada o sobrepasado con los cambios que te tocan atravesar y no sabes cómo manejar esta transición o simplemente el miedo a lo desconocido, tu calidad de vida disminuye notablemente. El estrés se hace presente, la ansiedad se instala y el panorama se turbia aunque se trate de una oportunidad positiva. Veamos en detalle de qué se trata el trastorno de adaptación, cómo superarlo y por qué tus gafas de relajación PSIO pueden ayudarte.
Qué es el trastorno de adaptación
En realidad, es justo decir que todo proceso de cambio puede generar dudas, molestias, problemas y situaciones inéditas. Solo que la mayoría de las veces logramos sortear estas dificultades con confianza y continuar nuestro camino sin mayores sobresaltos.
El problema viene cuando después de un tiempo prudencial esta ansiedad y estrés no cesan y continúan afectándonos. Es más, en algunos casos van creciendo en vez de ir menguando. En este contexto, podríamos estar hablando de una dificultad para adaptarnos que no podemos manejar. Podemos hablar de un trastorno de adaptación cuando:
- Después de los tres o cuatro meses de iniciado, el proceso de cambio continúas con un malestar que va creciendo en vez de ir cediendo
- Tu molestia se acentúa cuando estás en contacto con lo que te causa el estrés: el nuevo trabajo, hogar, pareja, Etc.
Características y tratamientos del trastorno de adaptación
Estas son algunas de las manifestaciones que puede tener este tipo de trastorno.
- Pensamientos obsesivos: no eres capaz de razonar de forma constructiva
- Depresión: un desánimo profundo, tristeza, falta de esperanza
- Ansiedad: sientes una preocupación excesiva, los nervios no cesan y no puedes concentrarte
- Conducta: evitas el contacto con lo que te genera estas emociones negativas. Prefieres la soledad o te muestras hostil y te irritas con facilidad
Cabe la posibilidad de que podría no tratarse de un trastorno de adaptación pero que estás viendo que este cambio no es para ti o no estás preparad@ en estos momentos. Debes dejarte guiar por tu sentir no por tu mente. Para discernir tu verdad necesitas centrarte contigo misma, en tu interior y para esto necesitas encontrar la calma. Procura tomar distancia con el asunto, distraete, háblalo con personas con 0 interés en este cambio, supera tu capacidad de salir de tu zona de confort, revisa quién eres y lo que sientes, luego toma tu decisión.
Yo pienso que cuando he de darle demasiado vuelta a ciertos asuntos es que hay algo que no fluye y por lo tanto no es el camino correcto.
Con respecto a los tratamientos para el trastorno de adaptación, están la psicoterapia y la meditación. En cualquier caso, debes consultar con un profesional que te oriente y nunca auto medicarse.
Los especialistas en el tema te pueden guiar en el proceso de superar este problema y te ayudarán a encontrar las herramientas adecuadas para salir adelante.
Gafas de Relajación PSIO en el trastorno de adaptación
Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, las gafas de relajación PSIO pueden ayudarte a atenuar algunos de los síntomas del trastorno de adaptación.
En este sentido, puedes utilizar sus varios audios para relajarse, gestionar el estrés y el estado de ánimo; Otros son para meditar todos efectivos y saludables para acompañarte durante tu nueva experiencia.
Algunos títulos para la meditación: Desarrollar la intuición, Desarrollar la confianza, Provocar la suerte.
Desde tan solo 10 minutos puedes lograr un bienestar que te habrá relajado y despejado la mente para permitirte pensar con claridad la solución a tu problema.
Toma tu misma la decisión de sentirte bien, de cuidarte y elige invertir en tu bienestar.